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¿Te estás nutriendo correctamente?

Independientemente del tipo de dieta que sigas ( vegana, omnívora, gluten-free...), si no controlas el aporte de nutrientes de los alimentos, puede que no estés llevando una dieta equilibrada y tengas carencias nutritivas.


Eliminar un grupo de alimentos de tu dieta no debe ser equivalente a eliminar los macronutrientes que este aporta.

Conocer qué nos aporta cada alimento, nos ayuda a poder reestablecer el equilibrio con otras fuentes de nutrientes alternativas.







Por ello aquí te dejamos una pequeña guía de los grandes grupos de alimentos y los nutrientes principales que nos aportan.


MACRONUTRIENTES

Los encargados de darnos la energía: Hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Es importante que incluyas todos ellos en tu dieta para que tu cuerpo pueda realizar correctamente sus funciones vitales .



HIDRATOS DE CARBONO

Su función principal es energética. Abastecen de energía a todos los órganos del cuerpo, desde el propio cerebro hasta los músculos. Funcionan como un combustible rápido y fácil de obtener por parte del cuerpo humano.


  • Frutas

  • Verduras

  • Legumbres

  • Cereales y granos

  • Tubérculos (Patatas y boniatos)

  • Productos integrales



PROTEÍNAS

Las proteínas funcionan como hormonas, enzimas y anticuerpos para el sistema inmune. También son parte de las estructuras corporales, como el tejido conectivo, la piel, el pelo y la fibra muscular.


  • Carnes

  • Pescado y marisco

  • Lácteos

  • Huevos

  • Legumbres

  • Frutos secos

  • Productos de soja



GRASAS

El cuerpo humano necesita grasas para regular el metabolismo y para mantener la elasticidad de las membranas. Estas también son importantes para el crecimiento y regeneración de las células.


  • GRASAS SATURADAS

Carnes, lácteos, mantequilla y manteca de coco.

  • GRASAS POLI Y MONOINSATURADAS

Aceites vegetales (oliva, linaza, colza), pescados, frutos secos y aguacate.

  • GRASAS TRANS

Bollería y frituras.




Los micronutrientes también juegan un papel fundamental a la hora de llevar una dieta nutritiva y equilibrada, pero de ellos os hablaremos otro día.


En resumen, los 3 macronutrientes realizan importantes funciones corporales lo que los hace imprescindibles para la salud. Llena tu plato con alimentos variados y de calidad, consigue incluir una buena relación de macronutrientes y haz de tu dieta una fuente de energía eficiente para afrontar tu día a día al 100%.

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